Enterramiento islámico

La presencia humana en Buñol se remonta a hace 50.000 años con yacimientos de las distintas culturas dispersos por todo el término ( prehistória, Bronce, Ibérica y Romana) pero no será hasta época Islámica ( S. X- XI) cuando se produzca la fundación del pueblo actual, con la construcción del primer castillo y la población asentada en sus faldas.

Enterramiento islámico

Palacio gótico

La conquista cristiana en el S. XIII será el origen de la comarca de la Hoya de Buñol original que englobaba, además de Buñol como cabeza del Señorio, a Alborache, Macastre, Siete Aguas y Yatova.

Palacio Gótico

casa señorial

La Hoya de Buñol, siguió habitada por población musulmana hasta principios del S. XVII, evolucionando de Señorio, a Baronia y finalmente a Condado. Desde 1415 a 1836 perteneció a la familia Mercader y sus descendientes, cuando tras un largo pleito volvió al Patrimonio Real.

Casa señorial

 

A partir de mediados del S. XVIII arranca la industrialización basada el la industria del papel, lo que incide en el nacimiento del movimiento obrero y republicano desde mediados del S. XIX.

El S. XX consolidará a Buñol como uno de los focos industriales de la Comunidad Valenciana, basada en la industria del papel y el cemento.

molino galan

Molino de papel

hornos de cemento

Hornos de cemento

Las crisis económicas de finales del S.XX e inicios del S.XXI, han afectado gravemente al tejido industrial, lo que ha llevado a buscar otras alternativas económicas, nuevos sectores industriales, como el alimentario y el desarrollo del turismo basado en la cultura, el Medio Ambiente y el Patrimonio histórico.

 

TURISMO EN BUÑOL

Buñol es una localidad del interior de la provincia de Valencia, a 38 Km. de la capital.

Con una población cercana a los 10.000 habitantes, de clima mediterráneo y situado a 347m. sobre el nivel del mar. Su actividad económica es principalmente industrial, aunque en los últimos años está desarrollándose el sector turístico y comercial.

El auge del sector turístico recupera una actividad tradicional a finales del S. XIX hasta mediados del S. XX, cuando Buñol fue la localidad de veraneo de la burguesía valenciana, atraída por la abundancia de fuentes y parajes naturales donde escapar de los rigores del verano en la capital.

Los atractivos turísticos son variados y aptos para un amplio conjunto de la población, lo que posibilita desarrollar experiencias en la naturaleza, en lugares como la cueva Turche, el Hondo del Fresnal o un recorrido por sus abundantes fuentes, turismo histórico visitando su bien conservado castillo medieval o su cementerio masónico, turismo educativo musical donde recibir clases en los cursos organizados por cualquiera de las dos bandas sinfónicas de la localidad, reconocidas como entre las mejores a nivel nacional y que cuentan con un buen número de profesionales repartidos por España y Europa, turismo cultural apoyado en una variada actividad a lo largo de todo el año, que tiene como acto principal “ El Mano a Mano” donde las dos bandas tienen una “ batalla” incruenta donde el único premio es el reconocimiento de los melómanos., Turismo activo con actividades como la escalada, el barranquismo, paseos a caballo…Turismo lúdico en Pascuas, San Antón, Fallas….. culminando en la semana de Feria y fiestas a finales de agosto y su conocida Tomatina.

Y como no, turismo gastronómico. Cocina de interior basada en arroces, verduras, caza y el omnipresente cerdo, que remataremos con la repostería típica de la zona.

¿Como venir a Buñol? Las buenas comunicaciones os lo ponen fácil, por carretera la Autovia 3, por ferrocarril la línea de cercanías 3 desde Valencia y si quereis venir en avión el aeropuerto de Manises se encuentra 20 Km. de Buñol.

Buñol es Tomatina , pero también música, naturaleza, historia, gastronomía.

¿ te atreves a descubrirlo?…..Te esperamos.

fotovariada

A %d blogueros les gusta esto: